Pack Tienda Black and White

Switch to desktop

SOBRE LA HISTORIA DE ESTE OFICIO...

Por: ARKKARA

Sin lugar a dudas el Cuero es uno de los materiales más antiguos que ha acompañado al hombre desde sus orígenes. Existen evidencias de su uso no solo como indumentaria en ropa y calzado que le permitía al hombre protegerse de las condiciones ambientales como una segunda piel, sino también en otra serie de elementos que utilizaba en su vida diaria como herramientas de trabajo con ligaduras de cuero para sujetar hachas y cuchillos; revestimientos para viviendas como los utilizados por culturas Laponas y las de las sabanas de Norteamérica y Asia; ligaduras para armar estructuras de losIndumentaria en pieles de animales techos; mobiliario de viviendas como lechos, camas, sillas y taburetes; elementos de transporte como bases de trineos, sillas de montar; partes de armamento como tensores de arcos, hondas; instrumentos musicales como panderetas, tambores, bombos e incluso gaitas.

Según la zona geográfica en la que se vivía, el hombre utilizaba las pieles de los animales que tenía a su alcance como carneros, ovejas, vacas, alces, focas, etc., y para cada región el uso del cuero variaba según sus propias necesidades, incluso llegó a ser considerado como un elemento de uso suntuario en algunas culturas.

 
 EN LA EDAD ANTIGUA…

En Egipto el cuero era considerado un material valioso utilizado en ofrendas y objetos de los gobernantes. En joyería Indumentaria soldado Romano1utilizaron tiras y trenzados muy finos para ensartar piedras semipreciosas y en la indumentaria, elaboraron tocados a manera de redecillas de cuero recortado; en la indumentaria militar, lo aplicaron en el forrado y decorado de cascos. En mobiliario usaban camas a manera de bastidores con encordelados de cuero e incluso sobresalen espaldares ornamentados en el mismo material y pequeños banquitos con asientos de cuero tensado o tejido.

En el mundo griego, a raíz del dominio de los fenicios en el Mediterráneo se generó una crisis no solo a nivel del comercio sino también de los oficios que los llevó a formar los primeros centros de producción de diversos oficios que les permitió generar fábricas de calzado, vestidos, armas, etc. Las colonias griegas se convirtieron en centros artesanales y comerciales que abastecían las ciudades-estado y comerciaban con los pueblos itálicos y etruscos. Es de destacar en las viviendas griegas el uso de correas de cuero para sujetar estructuras de madera soportadas en columnas de piedra. En la indumentaria del guerrero no podían faltar el escudo, la pechera, el cinturón, las vainas y las botas de cuero. Son característicos de su mobiliario, los lechos recubiertos de pieles sobre bastidores, los taburetes, pieles como tapetes, sillas, mesas pequeñas, tronos, cojines, etc. Los griegos también utilizaron tripas de animales para elaborar cuerdas de liras.

En la época del imperio romano es bien conocido que los principales consumidores de cuero eran las legiones, y este comercio estuvo centralizado en la ciudad de Roma a través de un gremio de comerciantes de cueros y pieles del puerto de Ostia. Su indumentaria militar se caracterizaba por los faldellines que arrancaban en la cintura y terminaban en la rodilla, las pecheras, los escudos, las sandalias de tiras cruzadas y los cinturones. A partir del siglo III a. C., los mercados de cuero proliferan en todo el mundo romanizado; quizá sea el sur de Francia y casi la totalidad de la Península Ibérica las zonas más abundantes en este tipo de industria. Hallazgos arqueológicos correspondientes al período comprendido entre los siglos I A.C y III A.C., muestran el alto grado de desarrollo que tenían los romanos en el manejo de las pieles utilizando productos como cal, azufre y otros elementos químicos. En mobiliario, se destacan diferentes tipos de sillas y los lechos con plano de madera y tiras de cuero entrelazados sobre los cuales se disponían colchones. Es de anotar que los romanos llegaron a utilizar el cuero como material de alto precio en monedas y como recipiente de ofrendas en ceremonias especiales.

Para otros pueblos como los etruscos, era de gran importancia el calzado tanto en hombres como mujeres: el uso de medias botas al tobillo con puntas agudas y curvas hacia arriba, las sandalias para los guerreros, además de cinturones y vainas para armas. Llegaron a utilizar el cuero en correas y riendas para sus carrozas.

En América del Norte, en las zonas polares, bosques y praderas, las diferentes tribus como esquimales, sioux, crow, Tipis de tribus norteamericanascheyenne entre otros, usaron indumentaria de cuero de cabritilla en camisas, taparrabos, polainas, chalecos, vestidos, faldas, capas de piel de oso, yugos y mocasines; también utilizaron manoplas, tocados, collares, pectorales, discos solares en cuero y plumas. Es también característico de estas culturas, el uso del cuero de bisonte para elaborar sus tiendas o Tipis que eran viviendas portátiles, altamente funcionales de acuerdo con el modo de vida nómada de los indígenas de las praderas. También se destacan en estos pueblos, los instrumentos musicales especialmente los tambores elaborados con pieles delgadas.

 
 
EN LA EDAD MEDIA …

Encuadernacion Edad MediaEn la Edad Media se dio un gran avance en las técnicas de utilización de la piel para un uso duradero: el pergamino. Este procedimiento, que era conocido desde la antigüedad, se generalizó y tuvo un gran desarrollo porque este material fue utilizado masivamente como soporte de toda la transmisión literaria que fue llevada a cabo durante esa época. Los pergaminos eran decorados, iluminados, con oro, plata y color. El declive de esta actividad se dio con el surgimiento del papel sin embargo, la utilización del cuero en la Encuadernación le dio gran reputación a quienes realizaban este oficio que tuvo su gran auge a partir del invento de la imprenta.

Así mismo, desde esta época el mobiliario contenedor como arquetas, cofres, baúles, se elaboraba en madera que se recubría con cuero, técnica que se denominaba encorado, para proteger el interior de la humedad y los insectos que a su vez le daba prestigio y suntuosidad. La piel podía ser lisa o bien estar decorada con motivos policromados, grabados, gofrados o dorados o con aplicación de tachuelas y costillas de latón, hierro o plata, así como de cerradura y asas.

El oficio del cuero tiene una época de esplendor en el sur de España, en los reinos árabes del Al-Andaluz. Esta cultura que se instaló en la Península Ibérica y por ende en Europa, introdujo un uso del cuero que hasta entonces era desconocido; así, se hicieron comunes la utilización de bandejas de cuero -algunas metalizadas- para soportar los utensilios y alimentos  Cofre recubierto de cordoban labradoen las comidas, también se generalizó el uso del cuero en numerosos enseres y aplicaciones domésticas como cojines y cubrecamas y en la indumentaria. Estas costumbres y técnicas orientales que se importaron, hicieron emerger una artesanía autóctona, que en poco tiempo alcanzó notable fama y floreciente comercio ello debido en especial, a los avances que se consiguieron en el curtido de las pieles como los cordobanes y las técnicas que se aplicaron como el guadamecí. La ciudad de Córdoba se hace famosa por su producción de cueros de alta calidad, repujados, policromados y en algunos casos, metalizados con aplicaciones de finas hojas de oro y plata.

Es en esta etapa de la historia cuando florecen las primeras formaciones gremiales en Inglaterra, Francia y España y el gremio del cuero se constituyó como el más numeroso. En Inglaterra por ejemplo, este gremio definía los deberes, el aprendizaje, el control de calidad, el precio del producto, el bienestar y conducta de los asociados y el cumplimento con la comunidad. El oficio del cuero se iniciaba como aprendiz en el taller de un maestro, generalmente a edad temprana – siendo niño – donde aprendía a elaborar piezas de cuero que eran evaluadas por el gremio y que vigilaba todas las etapas del proceso de formación. Después se convertía en oficialArquimesa forrada en cuero quien era bastante diestro en el oficio y ya recibía un salario. Finalmente este oficial podía llegar a ser maestro una vez eran cumplidos todos los requisitos del gremio y se convertía en el dueño del taller quien además de formar a los aprendices y oficiales, elaboraba piezas maestras.

 

EN LA EDAD MODERNA …

En el renacimiento europeo se producen cambios en el estilo de vida y por ende en el mobiliario y los temas decorativos. Aparece la arquimesa o escritorio recubierta de piel y decorada con motivos gofrados en oro o policromía. A mediados del siglo XVII y a raíz de la importación de muebles orientales aparecen los Sillón Frailerobiombos recubiertos de piel decorada con técnicas como el guadamecí con motivos naturales o de inspiración oriental que pasan a formar parte del mobiliario de grandes palacios y mansiones. En la península Ibérica, las sillas con asiento y respaldo de cuero se realizaban desde el siglo XV y se pueden agrupar en distintas tipologías según su estructura como sillas de cadera, plegadizas, portuguesas, sillones fraileros, etc.; la evolución de las diferentes tipologías de sillas se reflejó no solo en las formas estructurales de la madera sino también en la decoración de la piel que inicialmente era simétrica inspirada en motivos vegetales y heráldicos y se enriquece con un gran abanico de temas como animales exóticos, ángeles, personajes mitológicos o figuras humanas.

La conquista española en América, tuvo un reflejo inmediato en la producción de una artesanía específica del cuero, que consiguió la fusión de las técnicas y losPetaca de cuero bordada en hilo oficios hispanos más tradicionales – madera, hierro, curtido vegetal, ferreteado, grabado, cincelado – con los mteriales, las técnicas y los lenguajes específicamente indígenas – cestería, piel cruda, calado, trenzado, bordado en piel -. Surgieron así, escuelas coloniales que tuvieron su mejor representación en los virreinatos de Nueva España (México) y el Perú. Las petacas o contenedores de almacenamiento y transporte de la zona de México cuya estructura de cestería era recubierta con piel cruda decorada en diferentes colores, con calados e incluso aplicaciones bordadas en tira de cuero y las maletas o baúles de indiano en el Perú que técnica y formalmente responden a modelos europeos pero que introduce el trabajo de la flor del cuero con gubias y en bisel como si fuese madera, fueron las manifestaciones más representativas del trabajo en cuero de este continente.

 

EN LA EDAD CONTEMPORANEA …

En el siglo XIX comienzan a cambiar las condiciones sociopolíticas en el mundo; la necesidad de la democratización del conocimiento surgida con los enciclopedistas y la revolución francesa iba en contravía de lo que hasta el momento prevalecía que era una sociedad conformada por grupos de artesanos que guardaban celosamente los secretos de sus oficios, consolidando gremios que les daban poder y renombre social. Los artesanos crearon objetos que no solo eran necesarios para la vida diaria, sino también bellos, funcionales y de gran calidad, pero a su vez de elevado costo y de difícil acceso para gran parte de la población.

Los artesanos empezaron a sentir poco a poco los cambios en sus condiciones de vida y de producción a medida que las nuevas formas de pensar y actuar de la sociedad se iban estableciendo. Finalmente llega la revolución industrial y se acaban los gremios de artesanos pasando de procesos manuales concentrados en una sola persona o maestro, a la introducción sistemática de máquinas en el proceso de producción donde se establece la mecanización del trabajo en reemplazo de la labor manual. Las Artes y los Oficios del Cuero quedaron muy mermados porque el cuero como arteSilla Morris suntuario dejó de despertar interés y fue sustituido por otros revestimientos más duraderos y menos costosos. El cuero quedó relegado a un uso más tradicional asociado al trabajo de talabarteros y guarnicioneros, con una aplicación muy directa al mundo rural o como elemento accesorio en la indumentaria.

Inicialmente, los objetos fabricados por el nuevo sistema de producción industrial no se caracterizaban precisamente por la calidad del diseño, lo que provocó cuestionamientos y críticas. En este contexto de la crítica a la producción industrial, Henry Cole, un especialista en artes decorativas inició un movimiento para conciliar el arte con la industria; el cuestionamiento de la producción industrial fue seguido por otras personalidades como John Ruskin y William Morris, ambos inspiradores del movimiento Arts and Crafts. Este movimiento revalorizó los oficios medievales, en plena época victoriana, con lo cual reivindicó la primacía Silla Barcelonadel ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre, pero potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie.

Sin embargo, se considera que la primera institución que impartió las bases del diseño industrial fue la Bauhaus, una escuela alemana de arte, diseño y arquitectura fundada en 1919 bajo la dirección de Walter Gropius, de cuyos conceptos pueden destacarse las ideas de “perfeccionamiento de los oficios como motivo esencial para cualquier artista” y de la “unidad entre arte y tecnología, reconociendo las raíces comunes que tienen las bellas artes y las artes aplicadas”, como aportaciones dinamizadoras cuya discusión sigue vigente hoy en día. Fueron trascendentales los logros que Bauhaus logró en el campo del diseño y del modo de plantear la enseñanza del arte/artesanía.

                                                                                                                  

EN LA ACTUALIDAD …

Hoy en día gracias a los nuevos planteamientos teóricos surgidos de las escuelas de diseño y artesanía, a los trabajos de investigación de las antiguas técnicas, el soporte técnico y la experimentación, se han modificado de forma radical los conceptos de los oficios tradicionales que tenían los artesanos y les han permitido transitar caminos hasta ahora desconocidos en su elaboración y también en el propio uso del cuero.

Se está dando una simbiosis cada vez mayor entre el mundo de la industria y el trabajo del artesano, en el desarrollo deRevestimientos Murales líneas de productos especializadas donde la etiqueta “rigurosamente hecho a mano” es aplicada. Es de destacar en el campo de la Moda como con frecuencia sus creadores utilizan el cuero de forma específica en sus colecciones de indumentaria de lujo y accesorios; así mismo, es de resaltar el gran crecimiento que ha experimentado este oficio en el proceso de diseño, desarrollo y fabricación de mobiliario funcional; en la industria del automóvil los trabajos de tapicería fina en este material son de alta estima; en la arquitectura y la decoración de interiores se utiliza entre otras aplicaciones, para el revestimiento mural, para la decoración de paramentos, en la creación de elementos separadores –el tradicional biombo-, en el desarrollo de accesorios para decoración de ambientes, etc. Finalmente es de anotar el gran interés que ha despertado en los últimos tiempos el cuero como material plástico, donde numerosos creadores son atraídos por las características peculiares del cuero y con el conocimiento de sus técnicas de trabajo, están utilizando este material para la expresión artística.

 

Bibliografía
- El Cuero – María Teresa LLadó, Eva Pascual i Miró - Editorial Paramón
- El uso del cuero y sus oficios – Blog Juan José García Olmedo
- Historia del oficio del cuero – Curso Docente Claudia Sarmiento
- Documentos varios – wikipedia.org

 

 

 

 

 

© 2014 Pack Empresa.Tiendas Joomla | Webempresa

Subir Versión Escritorio