Pack Tienda Black and White

Switch to desktop

QUIENES SOMOS

Cueros de colores ArkkaraCuando decidimos crear nuestra empresa sabíamos que era fundamental, primero que todo, profundizar en un área de conocimiento para contar con nuevas herramientas y opciones para llevar a cabo nuestro emprendimiento y decidimos especializarnos en uno de los oficios más antiguos del hombre: el trabajo en cuero. ¿…y por qué el cuero? básicamente porque sentíamos una admiración personal hacia este material no solo por su nobleza y prestigio sino también por su versatilidad y sus componentes estéticos que le son propios. Esto nos llevó a complementar nuestra formación como Diseñadoras Industriales, con el estudio de las diferentes técnicas y saberes de este oficio permitiéndonos explorar nuevas opciones de diseño.


Logo Arkkara paginaQueríamos que la admiración por este material se reflejara en nuestro nombre y de ahí surgió Arkkara. Esta palabra toma parte de su significado de un vocablo de origen quechua con el cual se denomina al cuero y utilizamos una parte de la palabra Arte para condensar lo que queremos expresar con este material: Arte en Cuero. Decidimos entonces, explotar las posibilidades del cuero utilizando las técnicas de trabajo de tradición centenaria aplicada en diferentes objetos y así surgió Arkkara, como una empresa colombiana que elabora accesorios para decoración en cueros naturales. Dentro de las técnicas tradicionales de trabajo en cuero que aplicamos, se encuentran el Preformado, la Tafilería, el Moldeado y la Marroquinería.

 

Tejidos en paja tetera coloresPosteriormente, buscamos integrar el cuero con otro tipo de materiales propios de nuestra región, esto lo quisimos hacer no solo para enriquecer el diseño de nuestros productos sino también para vincular nuestras raíces a lo que estamos construyendo en Arkkara. Así llegamos a los tejidos de fibras naturales en Paja tetera e Iraca que se han sido trabajados por generaciones de artesanas en el departamento de Nariño, zona suroccidental de Colombia.

Fibras de Iraca en coloresNuestro vínculo con las artesanas que han elaborado estos hermosos tejidos, se dio a través de contactos de amistades que conocían a estas hábiles mujeres en sus poblaciones de origen; poco a poco logramos establecer con ellas estrechos lazos de trabajo y confianza, que permanecen vigentes hasta el día de hoy. Es de destacar como estas mujeres trabajadoras y cabezas de familia, se han unido en sus pequeños poblados en cooperativas o grupos asociativos para comprar sus propios materiales, elaborar productos de cestería y comercializarlos para darlos a conocer en varios lugares del país.

 

Premios Traza ArtesanalResultado de la buena relación establecida con las artesanas, fue el diseño de dos líneas de productos para Decoración denominadas Heliconia y Mindala en las cuales integramos sus tejidos en paja tetera e iraca, al trabajo en cuero que realizamos y obtuvimos altos reconocimientos por parte de Artesanías de Colombia, con dos premios Traza Artesanal otorgados en los años 2008 y 2010.

En los últimos años, hemos profundizado en la técnica de la Marroquinería para desarrollar una línea diferente: bolsos y accesorios pequeños de moda, que nos han permitido explorar otras formas de trabajar el cuero aplicando cosidos, trenzados y decoraciones como recursos interesantes para la creación de nuestros productos, sin dejar atrás las combinaciones con los tejidos en fibras naturales que nos dan gran diferenciación.

Bienvenidos a Arkkara… la Expresión del Cuero!!!

 

 

 

© 2014 Pack Empresa.Tiendas Joomla | Webempresa

Subir Versión Escritorio