Pack Tienda Black and White

Switch to desktop

DEL CUERO...

Componentes del cueroPor: ARKKARA

Es conocido que el cuero no es simplemente la piel de un animal muerto, sino un material que ha sido tratado mediante un proceso de curtido para transformarse en un elemento flexible, resistente, elástico, maleable, capaz de respirar y con multiplicidad de usos. Las pieles están formadas por cuatro partes bien diferenciadas que son el pelo o lana, la epidermis, la zona reticular y el tejido subcutáneo o endodermis. La parte que se puede convertir en cuero es la dermis, por ello en las primeras fases del proceso se eliminan las otras partes; la dermis está compuesta de la zona papilar y la zona reticular y está constituida sobre todo por fibras de una proteína llamada colágeno.

 

DEL CURTIDO...

Se puede describir como el proceso que convierte la piel animal en un producto química y biológicamente estable mediante tratamientos vegetales, minerales, o mixtos para hacerlo resistente a la putrefacción y transformarlo Curticiones de Marruecosen un material bello y durable, que comúnmente llamamos cuero.

Las curticiones más antiguas que se conocen son las hechas al aceite – curtición tipo gamuza – y las vegetales que engloban todas aquellas donde interviene algún extracto vegetal. Con posterioridad se hicieron las que utilizaban alumbre de Rocca y no fue hasta principios del siglo XX cuando aparecieron las denominadas curticiones minerales, donde la curtición al cromo se convirtió en su máximo exponente. Una clasificación de los diferentes tipos de curtido sería la siguiente:

Tipo de curticion

El proceso de curtición básicamente se compone de las siguientes etapas:

• Conservación de la piel en bruto con tratamientos de secado y salado.
• Remojo para limpieza e hidratación de la piel
• Pelambre y Calero para eliminar de la epidermis el pelo o lana y provocar el esponjamiento de la piel.
• Desencalado y Rendido para eliminar las sustancias químicas del proceso anterior y provocar el aflojado de la estructura del colágeno.
• Curtición que tiene como objetivo la estabilización de la piel para crear un soporte adecuado que reciba posteriores tratamientos.
• Tinturado y Engrasado para cambiar el color del cuero y lubricar las fibras del material.
• Secado para evaporar el exceso de agua que tiene el cuero entre sus fibras.
• Operaciones mecánicas: como ablandado, recortado, esmerilado, desempolvado y batanado que se aplican según el tipo de cuero requerido.
• Acabado que se compone de tratamientos superficiales que dan el aspecto final al cuero para su comercialización.

Cueros curtidos al vegetalLos cueros curtidos al vegetal son reconocibles en sus colores por el tipo de productos con los cuales fueron curtidos. Su gama cromática varía desde un tono blanquecino a un tono rosáceo incluyendo una amplia gama de tonos tostados y marrones. Estos cueros aunque presentan cierto grado de elasticidad y morbidez al tacto, no permiten aplicar la amplia
gama de acabados que se da en cueros curtidos al cromo. Sin embargo, tienen como ventaja que pueden trabajarse con las más diversas técnicas y acabados manuales con los cuales se pueden lograr hermosos trabajos artísticos.

Cueros de colores ArkkaraLos cueros curtidos al cromo tienen como ventajas la posibilidad de teñido en una amplia variedad de colores y tonalidades así como también un gran número de acabados, estos últimos, le dan al material determinadas cualidades que permiten mejorarlo para conferirle propiedades especiales como protección a rayones, a humedad, a suciedad y efectos como color, brillo, sombreados, metalizados, mates, moteados, grabados, etc. Sin embargo, estos cueros a causa del tipo de curtido no son tan prácticos, como los curtidos al vegetal, para desarrollar las diferentes técnicas de trabajo del cuero como repujado, labrado, moldeo o aplicar acabados manuales.

 

Tipos de Cueros

A continuación enumeraremos los tipos de cueros más comúnmente utilizados:

Tipos de cuero4

Partes del Cuero

Las principales secciones de una pieza de cuero completa son las siguientes:

Partes del Cuero1.Cuello: parte delantera del cuero bovino que cubre el cuello y los cuartos delanteros del animal, con o sin la cabeza. Su espesor y compacidad son irregulares y presenta muchas arrugas que serán más marcadas cuanto más viejo sea el animal. Representa el 25% del peso total de la piel.
2.Crupón: corresponde a la piel de la región dorsal y lumbar el animal. Es la más homogénea tanto en espesor como en estructura dérmica y es más compacta. Es la parte que tiene mayor valor y representa cerca del 45% del peso total de la piel fresca.
3.Faldas: partes del cuero que recubren el vientre y la parte superior de las patas del animal. Son de espesor irregular y de una fibra muy esponjosa. Tienen un peso aproximado del 30% del total de la piel.


Estiramiento del cuero

El cuero tiene propiedades de estiramiento, las cuales varían su rango de elongación según el sentido al que se le esté aplicando la fuerza. El mayor porcentaje de estiramiento se da en el sentido horizontal, es decir en la parte más ancha de la piel, alcanzando hasta un 15% y en el sentido vertical puede llegar hasta un 5% de estiramiento en la parte más larga del cuero. Es importante tener en cuenta el estiramiento del material en el momento de realizar el despiece, de acuerdo a lo requerido por el producto y la técnica con la que se va a elaborar.

Métodos de medición del cuero

Tradicionalmente, las unidades empleadas son los pies cuadrados ingleses; sin embargo, la medida más común utilizada es el decímetro cuadrado. La suela en cambio, se comercializa por peso siendo la unidad de medida usual el kilogramo.

 

Bibliografía
- El Cuero – María Teresa LLadó, Eva Pascual i Miró - Editorial Paramón
- Referencial Nacional de Oficios en Cuero – SENA, Artesanías de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
- Documentos varios – wikipedia.org 

  

 

© 2014 Pack Empresa.Tiendas Joomla | Webempresa

Subir Versión Escritorio