Pack Tienda Black and White

Switch to desktop

EL TALLER...

Por: ARKKARA

Es imprescindible para llevar a cabo de forma adecuada nuestro trabajo del cuero, disponer de un espacio destinado para tal fin, que tenga en cuenta los siguientes aspectos como los más relevantes:
• Buena iluminación ya sea natural o artificial, aunque preferiblemente es mejor la natural.
• Ventilación continua en el sitio por el uso continuo de pegantes y disolventes al igual que para evitar concentración de olores y humedades.
• Mesas de trabajo con una amplia zona de trabajo y altura adecuada, provistas de butacos o sillas cómodas para
Taller de cuero descansar.
• Herramientas de trabajo organizadas para que sean fácilmente visualizables y alcanzables.
• Si tenemos máquinas, tener en cuenta las normas de localización y seguridad que ellas requieren.
• Espacios con estanterías destinados para el almacenamiento de materias primas, insumos y productos terminados.
• Utilización de elementos de protección como tapa bocas, gafas, petos o delantales.
• Indispensable….un botiquín de primeros auxilios.

 

Las Herramientas…

A continuación enumeraremos cuales son los diferentes tipos de herramientas y máquinas que aplicamos en nuestro trabajo del cuero, de acuerdo a cada actividad:

Cuadro herramientas

Herramientas del cuero

Es de anotar que para el correcto funcionamiento de nuestro taller, es necesario mantener en buen estado nuestras herramientas y máquinas verificando entre otros aspectos, los afilados en herramientas de corte y perforado, el estado homogéneo de las piedras de afilado, las puntas de estaquillos, agujas y leznas, los bordes y afilados de sacabocados, las superficies de los asentadores, la limpieza de los elementos para aplicar pegantes, el mantenimiento periódico de nuestras máquinas, entre otros.

 


La materia prima… el cuero

Para la selección del cuero adecuado para realizar nuestro trabajo, es necesario que tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

• Determinar sitios confiables para proveedores de los cueros que vamos a utilizar.
• Es importante seleccionar cueros que no presenten imperfecciones muy profundas como cortes, marcas ocasionadas por picadura de animales o roces con elementos punzantes.
• Es necesario asegurarse que el curtido de los cueros sea de óptima calidad, flexibles, resistentes, con acabados homogéneos.
• Si se utilizan cueros de curtición atravesada, verificar con un corte en el grosor del cuero para establecer si el color ha traspasado desde la flor a la carnaza.
• Para verificar la fijación del color en el cuero, rozar la flor en un papel blanco especialmente cuando se va a utilizar en marroquinería.

Almacenamiento de materiales en el taller1El sitio de almacenamiento del cuero debe estar libre de humedad y de altas temperaturas para evitar la formación de hongos o manchas además, debe ser cubierto y cerrado, alejado de sitios que emanen olores que puedan ser absorbidos por el material. El cuero se debe guardar enrrollado o colgado en un caballete, si van enrrollados la flor debe ir hacia el interior, teniendo cuidado de no formar quiebres ni arrugas, si se colocan sobre un caballete se superpone haciendo contacto flor con flor y carnaza con carnaza. Los rollos deben ser almacenados en forma horizontal y para cueros delgados es preferible que sean colgados para evitar arrugas.

 

Los Insumos…

De variados tipos y composiciones permiten unir, armar, tinturar, forrar, pegar, estructurar, cerrar y dar acabados al cuero, según las técnicas que apliquemos en los diferentes productos elaborados en nuestro taller.

Cuadro de Insumos

Estos materiales al igual que los cueros, deben ser de óptima calidad. Tintas y pegantes deben presentar una buena viscosidad y se debe revisar su vigencia; insumos como los hilos deben presentar buena resistencia; elementos para piezas estructurales deben tener características adecuadas, sin defectos como arrugas o quiebres para su correcta aplicación en cada artículo a elaborar; los accesorios metálicos deben tener acabados homogéneos.

El almacenamiento de los insumos como pegantes, tintas, soluciones, debe ser en sitios secos, accesibles, donde no estén expuestos al sol ni al exceso de luz y sus envases deben permanecer bien tapados para evitar que se evaporen o se sequen. Los hilos y cordeles deben guardarse empacados. Los elementos estructurales como salpas, cartulinas, cartones, papel se les debe asignar un espacio adecuado libre de polvo y almacenarse abiertos sobre superficies para evitar quiebres. Los accesorios metálicos deben disponerse en recipientes ordenados que permitan su fácil visualización y acceso.

 

Bibliografía
- Referencial Nacional de Oficios en Cuero – SENA, Artesanías de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

© 2014 Pack Empresa.Tiendas Joomla | Webempresa

Subir Versión Escritorio