Pack Tienda Black and White

Switch to desktop

PROCESOS TÉCNICOS...

Por: ARKKARA

Ahora vamos a hablar de los procesos técnicos más difundidos en el trabajo del cuero y de los cuales desarrollamos varios de ellos en nuestro taller. En algunos casos combinamos dos o más de ellos en nuestros productos.

 

MARROQUINERIA 

Productos marroquineria1Está definido como el trabajo de corte, pegado, doblado y costura del cuero, mediante el cual se elaboran sobres, bolsos, monederos, maletines, cinturones, entre otros. Los pasos principales para llevar a cabo este proceso son los siguientes:

- Diseño del producto
- Elaboración de moldes
- Selección y preparación de materiales
- Despiece y corte de componentes
- Pre armado
- Armado final
- Acabados
- Empaque

 

TALABARTERIA

Talabartería Silla de montarEs la producción de elementos especialmente utilitarios que requieren aplicación de cueros resistentes sobre los que se pueden hacer algunas decoracioens como parte integral de la estructura estética del objeto. El proceso de elaboración comprende acciones de corte, desbaste, pegue, armado y costuras a mano o a máquina. Los productos característicos de la talabartería son el equipo de cabalgadura (monturas, aperos, zamarros, alforjas), maletas, maletines, fundas, arcones, tulas, rejos. Los pasos principales para llevar a cabo este proceso son los siguientes:

- Diseño del producto
Talabarteria alforjas1- Elaboración de moldes
- Selección y preparación de materiales: fuste y cuero
- Despiece y corte de componentes de cuero
- Procesos de armado:
  Pre-armado: correas, cinchas, guardabarros, sudaderas
  Pre-formado: asiento, cabezuela, bomba y cacho
- Ensamble de partes
- Pegues y costuras a mano
- Acabados
- Almacenamiento

 

 PREFORMADO

Se basa en dar una forma deseada al cuero mediante el empleo de moldes. Se lleva a cabo con pieles curtidas al vegetal por su facilidad de moldeo. Se pueden utilizar diferentes tipos de moldes y trabajar a partir de matrices que pueden ser de madera, arcilla, fibra, metal o plástico.

Existen varios tipos de preformados:

1. En molde abierto libre: donde la matriz de base permite transmitir su forma al cuero previamente humedecido, moldeándolo en forma manual y una vez seco se retira libremente. 

Tipos Preformados2. En molde abierto y clavado: el cuero humedecido se dispone sobre la matriz de madera y se estira hasta que adquiera la forma del molde sujetándolo a él con tachuelas. Una vez se ha secado, se extraen estas tachuelas y se corta el objeto eliminando la zona del cuero que ha sido clavado.

3. Con contramolde: este sistema utiliza moldes compuestos por dos o más partes formando molde y contramolde. Esto exige la utilización de cueros con calibres de idéntico grosor para el perfecto acoplamiento de las partes.

4. Sobre matriz rígida: esta es una variación de la técnica que se basa en dar formas al cuero mediante el empleo de matrices o soportes que generalmente formarán parte del objeto final. Estos soportes pueden ser de madera, plástico o metal.

5. Sobre matriz flexible: esta técnica también se basa en dar formas al cuero con soportes que están incluidos en la pieza final, pero la diferencia está en que estos soportes son flexibles como las fibras y láminas metálicas que se moldean de forma libre según criterio propio, generando así formas únicas.

Algunos artículos elaborados son bandejas, cuencos, estuches, cajas, entre otros. Los pasos principales para llevar a cabo este proceso son los siguientes:

- Diseño del producto
- Elaboración de moldes
- Selección y preparación de materiales
- Alistamiento de molde o matriz
- Despiece y corte de componentes de cuero
- Moldeo:
- Para moldes abiertos libres: moldeo cuero sobre molde
- Para moldes abiertos clavados y con contramolde: Moldeo primer cuero, instalar fibra y moldeo segundo cuero
- Sobre matriz: moldeo cuero sobre matrices y relieves
- Secado
- Desmontaje de moldes (según sea el caso)
- Acabados
- Almacenamiento

 

 

TAFILERIA


Cajas de cuero con fibraEs el arte de armar objetos a partir del cuero, los cuales llevan algunas estructuras internas para dar más rigidez y moldear mejor las formas ya sean cuadradas, circulares, cóncavas, convexas. El proceso de elaboración comprende acciones de corte, desbaste, pegue, armado, costuras a mano y se puede complementar con el decorado. Permite utilizar una gran variedad en clases de cuero y espesores; existe un tipo de cuero muy suave y delgado conocido como tafilete con el cual se pueden intervenir objetos en madera como matrices que se forran o adornan parcial o totalmente con estos cueros finos. Los productos característicos son de tipo utilitario y decorativo como estuches, cajas, revisteros, papeleras, entre otros. Los pasos principales para llevar a cabo este proceso son los siguientes:

Revistero en cuero

 

- Diseño del producto
- Elaboración de moldes
- Selección y preparación de materiales
- Despiece y corte de componentes
- Armado del cuerpo
- Armado de la tapa (cuando aplique)
- Acabados
- Ensamble de cuerpo y tapa (cuando aplique)
- Empaque

 

 

DECORACION

Está conformado por procesos cuya finalidad es ornamentar el cuero. Los trabajos de decoración del cuero comprenden varias técnicas específicas como el policromado, repujado, talla, calado, cincelado, modelado, entre otras que por lo regular se combinan y se constituyen en pasos de un proceso más amplio de producción de un taller. Estas actividades generalmente son parte del proceso de elaboración de un producto cuya terminación se hace en otra especialidad del trabajo en cuero como la talabartería, marroquinería, mueblería entre otras.

Baul PolicromadoPolicromado: es el trabajo de pintura del cuero con tintas químicas y minerales para su decoración con figuras de diferentes clases previamente diseñadas, para su utilización en arcones forrados, muebles, cofres en cuero, marroquinería. Esta técnica generalmente se combina con repujado cuyas figuras son realzadas con colores. Dentro de este oficio se incluye el dorado, la pulimentación y el estampado.

 

RepujadoRepujado: consiste en un trabajo de relieve por presión hecha sobre la superficie del cuero, que se ejerce por el lado de la carnaza, siguiendo los lineamientos de una figura preconcebida o las líneas de la estructura formal del objeto; tal presión se hace a pulso, o con el recurso del martillado, o prensas especiales, con troqueles o herramientas para el caso. Generalmente esta técnica se aplica para la realización de obras de arte o elementos decorativos.

Bolso Calado1
Calado: consiste en la decoración del cuero mediante la elaboración de figuras hechas con cortes transversales, utilizando herramientas de corte y sacabocados. Las aplicaciones de esta técnica se hacen en muebles, pantallas de lámparas, bolsos, cofres, estuches, decorado de murales, libros, almohadones, artículos de confección, entre otros.

 

Bolso cinceladoCincelado: esta técnica consiste en labrar o grabar figuras sobre la superficie del cuero o flor, mediante suaves golpes contínuos aplicados a un cincel, produciendo en él una impresión o efecto de profundidad y sombreado. Se aplica en artículos decorativos de mesa, marroquinería, confección y talabartería.

 

modeladoModelado: es un trabajo de escultura hecha en el cuero trabajándolo por el lado de la flor, donde se oprime con mayor o menor intensidad el material para obtener planos o huellas de diversa profundidad, consiguiendo un esculpido en bajorrelieve. Esta técnica se utiliza para el decorado de objetos elaborados en marroquinería como billeteras, carteras, encuadernación, carpetas, fondos de bandejas entre otros.

 

EstampadoEstampado: consiste en labrar la superficie del cuero especialmente de curtición vegetal, por medio de troqueles que poseen altos y bajos relieves, los cuales son sometidos a presión a través de golpe o una prensa. Su aplicación se da para el decorado de artículos en marroquinería, objetos utilitarios entre otros.

 

PirograbadoPirograbado: es el arte de dibujar, grabar y esculpir por medio del fuego un cuero de curtición vegetal, natural o teñido. Su aplicación se da en cualquier clase de artículos elaborados en cuero.

 

Los pasos principales para llevar a cabo este proceso son los siguientes:

- Diseño del producto
- Preparación de materiales
- Corte de la pieza a decorar
- Trazado del dibujo
- Aplicación de la técnica específica de decoración
- Acabados
- Ensamble de la pieza decorada con el artículo final

 

TEJIDOS Y TRAMAS

Esta técnica que utiliza como material el cuero cortado en tiras o franjas que da la posibilidad de ensamblar, amarrar, decorar y dar formas mediante texturas generadas por trenzados, nudos y tejidos, algunas veces logrando una totalidad en el objeto elaborado. Es aplicada en la decoración de objetos para talabartería, marroquinería, mobiliario, objetos decorativos, entre otros. Entre las clases de armados tenemos las siguientes:

Tafetan1. Trenzas: elaboradas con tiras de diferentes anchos, que se arman mínimo con dos de ellas hasta las que se deseen. La forma de la trenza puede ser plana redonda; esta última puede llevar un alma o estructura interna.
2. Tafetán: es una técnica de cestería que es aplicada en el trabajo en cuero, donde se entrelazan las tiras en forma lineal y el ancho de las mismas depende del diseño.
3. Sarga: es un tejido en el que las tiras de cuero se entrecruzan formando líneas diagonales;
el ancho de las tiras depende también del diseño.
Sarga4. Cestería en rollo: es otro tipo de tejido tomado de la cestería tradicional, en el que un alma redonda recubierta de cuero delgado se arrolla desplazándose en forma de espiral ya sea en forma plana o en vertical formando un recipiente; estas cuerdas se aseguran una con otra con una lazada enhebrada con hilo delgado.
5. Amarres de zurrón o planos
6. Nudos de cordón cruzado, cuadrado
7. Red de trenzas, macramé

Los pasos principales para llevar a cabo este proceso son los siguientes:

- Diseño del producto
- Selección de materiales
- Corte de tiras
- Prearmado de trenzas, tramas, nudos, amarres, otros
- Armado final: ensamble al artículo que se está elaborando

 

Bibliografía

- Referencial Nacional de Oficios en Cuero – SENA, Artesanías de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
- Documentos varios - wikipedia.org

 

© 2014 Pack Empresa.Tiendas Joomla | Webempresa

Subir Versión Escritorio